En una entrada anterior hablamos un poco de la Dama de honor y su importancia en la organización de la boda y el privilegio de ser escogida, pero no se ha mencionado cómo debe ir vestida.
Según el protocolo para bodas nadie más que la novia debe ir de blanco o destacar, y el negro no es un color adecuado para un día tan alegre. Es común encontrar a la novia acompañada únicamente de una dama de honor, sin embargo puede ser un grupo de tres o más, pues son escogidas entre las amigas, las primas y las hermanas de la novia para que la ayuden a preparar todos los detalles de este gran día.
Al momento de elegir el vestuario y accesorios para la dama de honor se debe tomar en cuenta detalles como: el tipo de boda, la época del año, la hora, el lugar y sobre todo la forma del cuerpo de cada una. Es cierto que los detalles no varían mucho si los comparamos con los del novia o novia, y esto se debe a que la Dama de honor no es una invitada más sino un complemento de la novia y su apoyo en todo momento.
Estos detalles ayudan al momento de elegir un tono para el color de vestido y su largo. En cuanto al modelo puedes ser uno para todas o modelos diferentes con el mismo tono, esto depende del presupuesto de cada y del gusto de la novia. Que cada escoja un modelo diferente agrega originalidad a la boda y permite que cada una tenga un modelo de acuerdo a su cuerpo.
Los accesorios deben ir a tono con el vestido, así las zapatillas (sandalias), aretes, collares, pulseras, anillos o bolsos pueden presentar combinaciones de colores siempre y cuando el predominante sea el del vestido.
En el caso de tener varias dama, y que todas lleven el mismo modelo y color de vestido, los accesorios son fundamentales, pues un prendedor puede ser la diferencia y aportar ese toque de individualidad a cada una, lo mismo ocurre con el tipo de escote o el color de los tirantes.
Si deseas aportar color a tu boda, una opción es que las damas vistan de diferentes colores pero con el mismo modelo de vestido. Si deseas combinarlas puedes formar un brazalete de flores con los colores de todas y que la lleven en su mano derecha.
Recuerda que ellas o ella son parte importante y tu apoyo incondicional para ese día por tanto deben lucir bien sin opacar o parecer una invitada más.