El día de la boda los protagonistas son la novia, el novio, la familia cercana y las damas de honor o amor, pues en ellos está puesta todo la atención de los invitados, no solo por los trajes que lucen sino porque la nueva pareja empezará otra etapa de sus vidas y todos desean felicitarlos.
Pese a no ser el centro de atención los invitados juegan un papel importante, pues son aquellas personas con quienes la pareja desea compartir el feliz momento, disfrutar y brindar por una vida llena de felicidad. Por estas razones los invitados deben tener en cuenta que existe un protocolo, que es recomendable seguir, desde el momento en que reciben la invitación.
- Cuando recibas la invitación, sea que te la entreguen personalmente o te llegue por correo, debes felicitar a la pareja y llamar a sus padres para extender la felicitación afectuosa.
- Si tu regalo es un objeto, lo recomendable es enviarlo 15 días antes de la boda, esto evita que el día de la ceremonia tengas que llevarlo y que la pareja se preocupe de guardarlos.
- Actualmente hay parejas que adoptan la costumbre extranjera de recibir dinero a manera de regalo el mismo día de la boda, para poder recibirlo de manera ordenada se coloca un “pozo de la fortuna” en la entrada de la recepción y “el regalo” es depositado en él a medida que los invitados se acercan a saludar a la pareja; otra opción es depositarlo en un pequeño bolso que la novia lleva al momento de recibir los buenos deseos de sus invitados.
- Usualmente durante la ceremonia, no se asignan asientos específicos más que para la familia directa de la pareja, por lo que el resto de los invitados, dependiendo si fueron invitados por el novio o la novia, deben sentarse tras cada uno.
- Al acercarse a saludar a los novios, y si ellos no lo hacen, es recomendable presentarse a los padres y extender tu felicitación, pues ellos son parte importante de este día tan feliz.
- La puntualidad es de vital importancia porque los invitados deben llegar antes que la novia, y llegar tan solo a la fiesta es de mala educación.
- En toda celebración está presente el alcohol, para brindar y celebrar, pero cuidado pues si ingieres demasiado lo más probable es que seas una molestia para la pareja ya que un invitado demasiado ebrio es problemático.
- Recuerda que el tejido de pana no es para nada aceptado en las bodas, además el blanco es tan solo para la novia y las mujeres deben evitar escotes exagerados y vestidos muy cortos, no se debe restar protagonismo a la novia.
- Si tu familia tiene niños, no los lleves a la boda a menos que la pareja te lo indique, esto evitará que te preocupes a cada momento por ellos y sus juegos, que incomoden al resto de invitados con sus risas y alboroto, e incluso que se a fiesta y tu no puedas continuar bailando por tenerlos en brazos.
- Otra de las cosas que no se ven bien es hablar a gritos de una mesa a otra con el resto de invitados.
- Cuando te despidas de la pareja, recuerda agradecer su invitación, y si lo deseas invitarlos a visitarte un día.
Foto tomada de Denocreer.